lunes, 10 de marzo de 2014

Trastornos alimenticios: El enemigo en el espejo.

Clyslaidy Payan V.          
¡Tienes unos chichitos! ¡Estas como una vaca!, desde hace tiempo hemos estado escuchando expresiones como estas, muy a menudo de familiares y conocidos, sin darse cuenta del gran daño que estas suelen ocasionar a las personas que van destinadas.
En febrero de cada año se celebra el mes de la concientización sobre desordenes alimenticios, ya que estos son cada vez mas frecuentes en esta sociedad obsesionada por la imagen corporal, la insatisfacción con el cuerpo y el gran bombardeo de los medios de comunicación con su estándar de perfección, llevando a conductas alimenticias poco saludables hasta convertirse e desordenes alimenticios.
Recientemente un estudio publicado en el International Journal of Eating Disorders (Revista Internacional de Desórdenes Alimenticios), sobre el poder de las redes sociales “Facebook representa una fusión ubicua de dos influencias sociales vinculadas con el riesgo de desarrollar trastornos de la alimentación a través del refuerzo del ideal de delgadez: los medios de comunicación y los pares”.     
En el Estudio algunas mujeres fueron asignadas al azar para utilizar Facebook o un sitio de Internet alternativo durante 20 min. 

Los resultados arrojarón que el frecuente uso de Facebook se asoció con mujeres que padecían desórdenes alimenticios y que se preocupaban por su estética reflejándolo en sus fotos, además de asociarse con el mantenimiento de las preocupaciones de peso y forma.
Un trastorno en la alimentación o también llamado psicopatología alimentaria es una enfermedad causada por la ansiedad y por una preocupación excesiva por el peso corporal y el aspecto físico, relacionada co9n la alteración de los hábitos alimenticos comunes.
Dos de los trastornos alimenticios más comunes son la anorexia nerviosa y la bulimia nerviosa.
La anorexia nerviosa, las personas con este trastorno suelen tener una visión distorsionada de su cuerpo; incluso si han llegado ya a la extrema delgadez pensando que pesan demasiado intentando controlar al extremo la ingesta de alimentos y el propio peso.
La bulimia nerviosa es un patrón cíclico y recurrente de comidas compulsivas (episodios incontrolados) seguidos por sentimientos de culpa, auto recriminación y conductas compensatorias como provocación del vomito, conduciendo a sensaciones de hambre, vacio y vuelta a empezar con los atracones compulsivos, seguidos de sentimientos de impotencia y continua así el circulo vicioso.
Efectos físicos:
Los efectos físicos de los trastornos alimenticios pueden llegar a ser muy evidentes y peligrosos. Entre ellos destacan:
*Delgadez extrema
*Amenorrea (falta de períodos menstruales consecutivos)
*Infertilidad
*Falta de nutrientes
*Afecciones cardíaca
*Problemas dentales
*Caída del cabello
*Hemorroides
*Estreñimiento
*Daño de órganos como el esófago y los riñones
Efectos sicológicos:                         
Sin embargo, lo que más preocupa son las consecuencias psicológicas que pueden llevar a las pacientes a sufrir de:
*Inseguridad
*Ansiedad
*Depresión
*Aislamiento
*Suicidio

Los trastornos alimenticios tienen el mayor numero de mortalidad entre enfermedades mentales y de acuerdo con un estudio de la Asociación Nacional de Anorexia Nerviosa y Desordenes Asociados (Natural Association of Anorexia Nervosa and Associated Disorders), del 5 al 10% de personas con anorexia mueren 10 años después de haber desarrollado la enfermedad.

Lo que es peor es que el 18 al 20% de anoréxicos morirán después de los 20 años de edad, y solo entre el 30 y 40% de esta población tendrá una recuperación total de la enfermedad.
Eating Disorders Awareness and Prevention, publicó 10 recomendaciones para evitar el desarrollo de algún Trastorno de la Conducta Alimentaria (TCA), al respecto, laFundación Ellen West, te da los primeros 5 pasos para que mejores tu conducta alimentaria y tengas calidad de vida:

1. Deja de hablar de tu peso. Podrás a aprender a amar y aceptar tu cuerpo, si te relacionas con mujeres que aman ser como son. Recuerda que cada discusión que tenemos acerca del cuerpo y la 
grasa, deja una impresión en la gente a nuestro alrededor.

 2. Haz una lista de las mujeres que admiras. Analiza ¿Cuáles crees que son los atributos más grandes que una mujer puede tener? ¿Qué te gustaría que alguien admirara de ti?
3. Deja a un lado la obsesión por pesarte. Ten presenta que el énfasis de ser delgada y hermosa es algo impuesto por nuestra sociedad. Relájate. Imagina pasar un día o una semana sin la báscula pesando tu autoestima. ¿La báscula te dice que no eres suficientemente disciplinada? ¿Qué no estás trabajando lo suficientemente duro? Deshazte de ella. El énfasis en la delgadez es nuevo y arbitrario y puede ser reversible
4. Ejercítate por diversión. Tu cuerpo necesita ejercicio y comida. Camina, baila en la sala, jardín, práctica golf, etc. Tata de moverte por tu corazón y no para disminuir el tamaño de tu estómago. Puede que pierdas peso o no, pero tu cuerpo será más fuerte, reducirás tu estrés y te sentirás mejor.
5. Rompe las barreras. La autora Sara Tisdale alguna vez afirmó: “Todos debemos escoger entre varias batallas: en contra de la cultura ideal o en contra de nosotros mismos.” ¿Debemos siempre definirnos por lo que la cultura popular dicta? Desarrolla tu propio estilo. ¡Diviértete!

No hay comentarios:

Publicar un comentario