lunes, 31 de marzo de 2014

Problema cloacal en la UASD

Luchy Díaz González
Caminar por las diferentes calles, facultades, y embajadas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, es peor que moverse por un matadero de animales, hay que tener mucho cuidado a la hora de usted abrir la boca, ya que en cualquier momento su estomago puede llenarse de esos olores nauseabundos, capaces de podrirles los pulmones a cualquiera.
Entre las zonas más contaminadas se encuentran Facultad de Humanidades, Laboratorio de Medicina, El Comedor nuevo, El Laboratorio Tecnológico, en fin.
Visita a la oficina de mantenimiento
Al consultar al plomero de mantenimiento, Salvador E. Moreno, dijo que esas tuberías duran muchísimos tiempos para limpiarse, que la Coorporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) es la entidad encargada, ya que los aparatos que se utilizan son muy costoso y la UASD no cuenta con ellos.
Puntualizó que el mal olor del Comedor nuevo es porque la trampa de grasa esta instalada con la tubería fluvial de la calle y cuando todos esos desecho se unen forman una especie de tapón entonces el mal olor sube.
 Según Salvador, esperaban para este jueves un operativo de de la CAASD para limpiar el sistema fluvial del Laboratorio e Medicina.
Este miércoles una avería expulsaba agua negra muy mal oliente en la calle Alma Mater, frente a la Facultad de Economía, la que supuestamente, corregirían junto a la de medicina.
Consecuencia
Allí, usted no puede reír, respirar, ni mucho menos comer descuidadamente hay que estar pendiente y tener mucha precaución a la hora de hablar, y es que las diferentes cloacas de los baños que cubren todo el campus contaminan de manera venenosa e insoportable el medio ambiente.
Lo peor de esta situación es que, aparentemente, a nadie le afecta, porque nadie dice nada. Un centro de estudio con una población tan alta de estudiantes, empleados, maestros, en fin, no debería de darse esta situación tan arrabal e inhumana.
Nuestra salud corre peligro, a pesar de todas las dificultades con la que nos enfrentamos los estudiantes a diario en la academia para hacernos profesionales es increíble decir que ni respirar a confianza es posible.
Salud Pública, Medio Ambiente y la UASD deben anuar fuerzas y romper con el antiguo déficit sanitario y darle mantenimiento al menos mensual. Este sistema necesita una mejora urgente, es intolerable soportar estos gases contaminantes en tu garganta.
Consulta a los jóvenes
Al conversar con algunos estudiantes para conocer sus experiencias acerca del tema; dieron diversas respuestas.
“La UASD tiene mucho dinero y no lo invierte en lo que tiene que invertirlo, tu crees que ellos no saben lo difícil que es tu llenarte el estomago de ese aire tan asqueroso”
Otra estudiante contestó “Aquí siempre esta ese mal olor, ya yo estoy inmune”.
Una compañera dijo tener una manera de evitar tragarte el hediondo aire: me ha funcionado bastante este método, cuado voy caminando primero compruebo inhalando aire y luego que me doy cuenta que no hay peligro entonces hablo, pero no con toda confianza, porque mas adelante podemos encontrarnos con el sofocante tufo”.
“Aquí va haber que traer mascarilla por lo visto”.
 Conclusión
Esta problemática no podemos seguirla viendo como algo normal, porque los gases de cloaca pueden ser tóxicos para los seres humanos, sobre todo porque pueden contener gas metano combustible. Los olores que provienen de un inodoro pueden causar varios problemas de salud así como causarte alergias, problemas estomacales y de estar mucho tiempo expuestos puede llegar a destruirte los pulmones y otros órganos vitales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario