sábado, 8 de marzo de 2014

Sólo 20% de los dominicanos consideran la sentencia del TC anti-haitiana

Eliana Melo
Encuesta Gallup-UASD
El 70 % de los  dominicanos encuestados consideran que la  tan mencionada sentencia 168-13, del Tribunal Constitucional, tiene la finalidad de regular la situación  legal de los extranjeros en República Dominicana, mientras que un 20 % considera que es anti-haitiana,  lo que demuestra que la minoría, con un 10 %,  considera que no es anti- haitiana.
Aunque sólo un 30% de los encuestados conoce la ley,  el 50% ha oído hablar de ella, pero el otro 20% no la conoce, simplemente especifican  que esta ley habla sobre la nacionalidad dominicana.
Por otro lado, 7 de cada 10 dominicanos, consideran que  no deben prohibirles a los haitianos realizar marchas en nuestro país por su nacionalidad, mientras un 30% entiende que sí debe prohibírseles, sin embargo todos los encuestados, para un total de 100%,  están a favor de las marchas realizadas por los dominicanos en Estados Unidos.
En cuanto  a la cantidad de haitianos en el país, un 30%  de los dominicanos encuestados piensan que debe prohibirse la entrada de más nativos de Haití en el país, mientras un 70% entiende que no debe impedírseles la entrada a este territorio a los haitianos.
El 40 % de los dominicanos entienden que en esta media isla se trata bien a los oriundos  de Haití, de igual manera un 40% entiende que son tratados de manera indiferentes, mientras un 10% dicen que lo tratan mal y el otro 10% restante, expresa que lo tratan como tratan a las demás personas.
En cuanto a la idea de unificar la isla y unir ambos países, el 80% de los dominicanos entienden que es haitiano, más el otro 20% consideran que es anti-haitiano.
En el caso de los hijos de haitianos indocumentados en República Dominicana, 5 de cada 10 encuestados consideran que si nacieron aquí son dominicanos, mientras  que para el  otro 50% no son dominicanos.

Sobre la encuesta
Esta encuesta fue realizada  a principios del 2014, a dominicanos mayores de edad tomando en cuento su función social. Para la misma fueron seleccionados: un sacerdote, estudiantes de varias carreras, periodistas, ama de casa, jóvenes pertenecientes a centros juveniles, psicólogos, maestros y una secretaria de una institución política.

No hay comentarios:

Publicar un comentario