lunes, 31 de marzo de 2014

Análisis de Ramón Colombo


Ramón colombo
Patriotas en la  miseria.

En el Mes de la Patria bla bla bla, 29 soldados constitucionalistas, auténticos patriotas que en 1965 defendieron con coraje sin límite la soberanía nacional pateada por 42 mil soldados invasores de los Estados Unidos, están en huelga de hambre reclamando para 126 combatientes una pensión de 8,000 pesos que los ayude mínimamente a sobrellevar su vida de pobreza extrema. ¿Será que a 49 años de aquella hermosa gesta cabe citar los amargos versos de Pedro Mir: “Este país que no merece el nombre de país, sino de tumba, féretro, hueco o sepultura?”.
Hacer  verdadera patria.
Podrán colgar la bandera en todos los balcones. Podrán cantar el quisqueyanos valientes  al revés y al derecho. Podrán repetir cada frase de Duarte, mano en pecho y mirada en lontananza. Podrán cumplir con todo el mero patriotismo ritual de la tradición burocrática. Pero si no imponen el respeto a las leyes y a la institucionalidad; si no castigan a los corruptos y acaban con la impunidad; si no promueven verdadera justicia social, como querían los muchachos del 27 de Febrero, ¿de qué patria hablan? Y si usted, ciudadano, no exige todo eso, no hace patria, Sencillamente no está en nada.
Nueva policía
No es fácil matar el fantasma de Trujillo (que sigue metido en los genes de todo uniformado con pistola al cinto), pero ojalá que Danilo Medina intente en serio convertir en pasado la Policía y hacer otra verdaderamente nueva... (Sin pedirle opinión, como sus antecesores, ¡al Jefe de la Policía!): a) Dejar de despachar a diario con el Jefe de la Policía; b) Subordinar la función policial al Ministerio Público; c) Eliminar ese montón de charreteras inútiles por capitanes, tenientes e inspectores; d) Eliminar de cuajo el bandidaje; e) Profesionalizar todos sus espacios, y f) Pagar salarios verdaderamente dignos.







No hay comentarios:

Publicar un comentario