lunes, 31 de marzo de 2014

Seguridad vial, Espejismo Mortal


 Wendy M. García 
Los percances ocurridos  en el tránsito vehicular en el día a día son indicadores del atraso que sufre la población por el hecho de que la República Dominicana es el segundo país de los 182 pertenecientes a las Naciones Unidas con más muertes de tránsito por cada 100 mil habitantes, con una tasa de 41.7 fallecimientos, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La tasa de fallecimientos es de 41.7 siendo un porcentaje elevado,  reflejo de la debilidad de las autoridades en materia de seguridad vial, al no aplicar políticas de prevención para evitar el flujo vehicular y los numerosos accidentes que en ocasiones enlutan a diversas familias.
El incumplimiento de las reglas viales fomenta a diarios que en nuestras calles y avenidas  se produzcan en taponamientos, que propician  que desaprensivos violenten las señales de tránsito. Como consecuencia de esta práctica es común observar coaliciones vehiculares en las que son afectados tanto los vehículos como los peatones.
Con estas acciones se pone de manifiesto la falta de educación vial que se registra en el país.
La OMS recomienda a los países trabajar en legislaciones sobre seguridad vial (solo 28 países tienen leyes integrales), mejorar las infraestructuras de tránsito, las normas sobre los vehículos y la atención a los accidentados, además de armonizar la notificación de los datos relativos a las lesiones causadas por el tránsito.
Son aceptables  las recomendaciones que hace la OMS sobre la regulación de la educación vial. Depende de las autoridades erradicar el problema y concienciar a los ciudadanos sobre la existencia de una ley que procura velar por su seguridad al desplazarse por las calles de su país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario