lunes, 3 de marzo de 2014

PLUMAS SILENCIOSAS

María Jerez

El periodismo de investigación en República Dominicana, ha registrado un gran avance desde sus inicios hasta la fecha, pero aun tiene muchas debilidades, entre ellas, la  ligereza a la hora de ofrecer datos comprometedores, y luego, la timidez para demostrarlos, la rapidez con la que  supuestamente se llega a la conclusión  de un acontecimiento, donde en la mayoría de los casos las principales pruebas del esclarecimiento del hecho  se quedan engavetadas. Para favorecer a x empresarios, altos Ejecutivos, tanto Nacionales como  extranjeros, políticos, Narcos Traficantes, entre otros.

A la hora de investigar no deben existir PRIVILEGIOS, puesto que en una sociedad justa nadie debe estar por encima de la ley, y aunque resulta vergonzoso admitirlo en latino América el poder del dinero entorpece todo, principalmente la investigación.

Existen unos noticieros que se auto –proclaman ¨ programas de investigación¨, pero en realidad están muy lejos de serlo, ya que a simple vista dejan claro que existen intereses cruzados, es decir, los famosos sobres de Manila repletos  de billetes pasado  por debajo de la Mesa, o los famosos acuerdo de aposento, y no conforme con esto tienen debilidades y compromisos con organizaciones políticas, lo que le lleva a ser parcial con un tema tan popular y en boga  como lo es la corrupción.

No  puede  ser llamado Investigador, a alguien que se instala en una lujosa oficina con aire acondicionado y envía un equipo a las calles a realizar un supuesto trabajo de investigación que no son más que pequeñas muestras, minis – encuestas a boca de urnas en ocasiones con preguntas amañadas, o simples SONDEOS  que  no cumplen los requisitos necesarios para ser considerado REPORTAJE.

REPUBLICA Dominicana cuenta  con excelentes investigadores, esa, es una verdad que no está en tela de juicio, pero,  mucho de ellos han preferido dedicarse a otras actividades, principalmente a impartir docencia en distintas universidades  debido a la poca protección que ofrecen las autoridades a los trabajadores del mal llamado CUARTO PODER, una muestra de esto es el caso del periodista José Silvestre.

 Para nadie es un secreto, que esta pequeña ISLA, está repleta de vacas sagradas, a las que no se les puede tocar, ni con el pétalo de una rosa; por otro lado están los Directores de los distintos Medios impresos, que funcionan como un cedazo, y obligan a los periodistas a obviar  la salida de ciertas informaciones que  a su juicio les pueden acarrear problemas de índoles económicos, personal, o judicial.

Las investigaciones no se realizan con supuestos, sino con datos reales, analizando psicológicamente a los protagonistas del hecho si es necesario. El investigador pierde credibilidad cuando deja cabos sueltos, o un caso a la mitad; el público se hace miles de preguntas que en la mayoría de los casos no encuentran repuestas.

 En mi opinión, investigar con seriedad es desenterrar la verdad, dar a conocer a los involucrados, no importando quien, o quienes sean. Pues, cuando un trabajo no se hace con seriedad y honestidad, es mejor no iniciarlo, pues la sociedad merece respeto: y este no se compra a la vuelta de la esquina, hay que ganárselo, y no es precisamente inventando Fabulas.

                    
                                                 
                                  
 Plumas Silenciosas

No hay comentarios:

Publicar un comentario