lunes, 31 de marzo de 2014

Modificación del código laboral


Los empresarios,  han  insistido en la modificación del Código Laboral, con el argumento de que el mismo debe ser  actualizado a los nuevos tiempos y a la nueva Constitución del año dos mil diez, también han expresado que dicha modificación garantiza nuevas fuentes de empleos.
Sin embargo, al  recibir parte de la propuesta de modificación al Código Laboral, hecha por el sector empresarial, los representantes de la clase trabajadora, no ha visto con buenos ojos  los temas que pretenden sean  modificados.
Los empresarios, plantean modificar aspectos importantes que lejos de contribuir con la garantía laboral y  fomentar el empleo en este país, más bien, crean un estado de inseguridad y de intranquilidad laboral.
Entre los puntos que se pretenden modificar, podemos mencionar lo relativo al periodo de prueba del empleado, para ser fijado en el puesto y merecedor de derechos, en la actualidad es de tres meses y pretenden aumentarlo a seis meses, establecer un tope a la cesantía hasta tres años, limitar la asistencia económica por muerte o discapacidad, plantean que si un trabajador comete una falta en determinado momento que lesione la empresa, se les sea embargado el salario de manera total, aumento de la jornada semanal de trabajo de 44 a 48 horas, la prohibición de las redes sociales en las empresas, e incluso se plantea que el pago  mensual pueda realizarse después de cumplido el mes, sin que esto implique una falta para el empleador.
 Al analizar esta  propuesta nos hacemos las  preguntas ¿son estos los puntos neurálgico a modificar  del Código?, ¿Al modificar estos puntos es verdad que se fomentarán nuevos empleos?, ¿en qué beneficia esto al trabajador?, Preguntas que no son difíciles de responder.
Expertos en materia laboral, como el Ex Vicepresidente  Rafael Alburquerque, quien también fuera ministro de Trabajado, ha expresado por distintos medios de comunicación que la reforma al Código de Trabajo no genera nuevos empleos y que la misma debe hacerse sin que afecte los derechos adquiridos de los trabajadores,  MaX Puig, quien también fue ministro de trabajo, la ha calificado de antihumana, anti trabajadores, en virtud de que la propuesta pretende que los trabajadores realicen su trabajo en jornada de hasta 12 horas seguida, y afirma que hace retroceder al país a los tiempos de Trujillo, la actual ministra de Trabajo de igual modo ha manifestado que los derechos de los trabajadores no deben ser afectaos en esta reforma.
Pensamos que el Presidente Lic. Danilo Medina, no estará de acuerdo  en que se afecten los derechos de los trabajadores, en una modificación del Código Laboral, ya que su ejecutoria ha sido inclinada a satisfacer necesidades de los más desposeídos. Tampoco creemos que los congresistas actuales quieran ser recordados como los legisladores que quitaron los derechos a los trabajadores.   
 Entendemos que se hace necesario la actualización de esta ley y de otras leyes que deben  ajustarse  a las necesidades del pueblo dominicano, pero estas modificaciones en ningún modo deben ser sobre la base de limitar derechos a los ciudadanos, más bien deben buscar garantizar los derechos ya adquiridos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario