lunes, 31 de marzo de 2014

LOMA MIRANDA ****UN PARAISO ESCONDIDO*****


María jerez Adbrincoles
Eliezer Sosa Jiménez
Johanna Rodríguez Jiménez

Loma Miranda, está ubicada entre la provincia Monseñor Nouel  y, la Olímpica y legendaria Ciudad de la vega, justamente en la extremidad de la Cordillera Central, en  medio de la Cuenca Yuna-Camú. Ocupa el segundo lugar en tamaño a nivel mundial, y capta la mayor cantidad de humedad en todo el territorio Nacional.
Este afrodisíaco conjunto de montañas representa una fuente inagotable de recursos naturales; y a la vez mantiene el equilibrio climático en todo el país.
En sus laderas se encuentran varios bosques mixtos, con una riqueza biológica impresionante, poseedora de  una cantidad considerable de aves y plantas endémicas exclusivas de nuestro territorio.
Sus majestuosas fuentes de aguas, sirven de sustento para el desarrollo de la agricultura, del principal centro de producción agrícola del país, hablamos, del valle de la Vega Real.
 El preciado líquido que emana desde el fondo de sus entrañas, alimenta la presa de Rincón, y las provincias de: la Vega, Bonao, Sánchez Ramírez, Duarte, Monseñor Nouel, Hermanas Mirabal, y veinte Poblados más.
 Es, un diamante en Bruto de la vio diversidad,  que debe explotarse , pero no de la forma sanguinaria en  que se está llevando a cavo desde hace muchos años, esta , es una  gigantesca y mágica  Fuente inagotable de  recursos ecológicos, conservadora de nuestra Flora y Fauna, agradable a la vista, al tacto, y sobre todo generadora de vida.
 un verdadero paraíso terrenal que espera que los seres humanos que poseen el don de pensar, se alcen en una sola voz y pronuncien un NO rotundo a las aspiraciones que tiene una empresa extranjera llamada Falconbridge , que  desde hace cuarenta años se lleva Nuestro Ferroníquel , y el acero inoxidable ; dejándole al país los  hoyos y  la contaminación.
Es esta, una razón más que suficiente para que Los dominicanos  gritemos a todo pulmón  que LOMA MIRANDA debe ser declarada  Parque Nacional.
Los motivos que impulsan a todos los habitantes  del Cibao Central, así como a distintas personalidades, del quehacer  Nacional  es,  evitar a toda costa la destrucción de esta hermosura donada por la naturaleza desde hace miles de años, Garantizarles un ambiente saludable a las actuales y futuras generaciones.
 Luchar por preservar nuestro Medio ambiente ,debe convertirse en un compromiso, no solo de los Cibaeños, sino de todos los que habitamos la geografía nacional; puesto que cada  ser viviente aspira, sueña y merece respirar  un ambiente sano y sobre todo agradable.
Hasta ahora, son pocas las voces de protesta que se han dejado escuchar por parte de Autoridades y Funcionarios  en abierta oposición a la NOexplotación  de esta zona ecológica, que generaría miles empleos directos e indirectos, beneficiaria al turismo nacional, y generaría altas divisas con la llegada de visitantes extranjeros.
Tal parece, que continuamos estando huérfanos, y que aquellos a quienes  elegimos para que sean nuestros representantes, no son más que unosComes- Cheques``; o ¿será, que  existen fuertes intereses cruzados?, marcado con el signo de DON DINERO que les ata las manos y le frena la lengua, de tal forma que les impide apoyar una causa tan justa y necesaria, como lo es la Preservación del Medio Ambiente.
 E l controversial presidente del partido Revolucionario dominicano (PRD) Miguel Vargas Maldonado afirmó estar en total acuerdo con la explotación de LOMA MIRANDA, y aseguró, “que quienes se oponen a este proyecto, sonenemigos del desarrollo”. Sería bueno preguntarle a este señor, si sus palabras obedecen a que esos recursos sean aprovechados por el país, o que le sean  regalados en bandeja de plata a  empresas extranjeras ¿quién habla? Alguien que desea lo mejor para el país, o el ex funcionario, hoy presidente de una organización política que se ha desbaratado en Mil pedazos, y propietario de enormes y sofisticadas maquinarias de excavaciones ?.
El pasado 27 de febrero fue la rendición de cuenta del excelentísimo presidente  de la República LIC Danilo Medina Sánchez, y aunque el discurso estuvo sobre las proximidades de la excelencia, el país se quedó esperando que tocara el tema de LOMA MIRANDA lamentablemente esto no sucedió
. Esperemos que el mandatario  defienda con uñas y dientes la conservación de este impresionante recurso natural; y que, si tiene que ser explotado que sean los dominicanos los que nos quedemos con los beneficios, pues una Nación pequeña y con tanta pobreza, no se puede dar el lujo de regalar lo poco que tiene.
Las dos cámaras que conforman el congreso Nacional, y que en tiempo de elecciones se jactan de repetir como papagayos que son la ``voz de lo que no tienen voz``, ¿donde están?, es  ahora, cuando el país realmente los necesita.
En estos momentos se hace urgente que la prensa escrita, televisiva y radial, es decir  todos medios de comunicación le den un apoyo masivo a esta lucha, que es en bienestar de todos.
Los dominicano tenemos que decir un YA BASTA de saqueos por parte de estas multimillonaria empresa extranjera que solo dejan destrucción y daños irreversibles a nuestras áreas protegidas.
 Son cuarenta años metidos como sanguijuela ordeñando las mieles de nuestro territorio; es hora de decirle a estos  veteranos Pianistas, expertos en tocar y agarrar lo que no les pertenece que ** levanten sus instrumentos, y se vayan con su música a otra parte. **
Por el bien de las actuales y futuras generaciones , por el Eco- Turismo del país, por el sano esparcimiento al cual tenemos derecho, no debemos permitir bajo ningún concepto, que continúe la barbarie que se está cometiendo con Loma Miranda; que no es propiedad de un ** grupito de Negociantes** , es de todos los dominicanos.
 Por tal motivo se hace más que necesario; imprescindible que esa enorme y majestuosa montaña, derroche de belleza, donde la Madre naturaleza se esmeró, colocada en el Mismo trayecto de Sol , como escribiera en  uno de sus versos , Nuestro Poeta Nacional DON Pedro Mir, y que lleva por nombreLoma Miranda sea declarada PARQUE NACIONAL.

No hay comentarios:

Publicar un comentario