lunes, 31 de marzo de 2014

Los guandúles barrio pobre pero con gente seria.

Katherine Guillen 

A pesar  de la falta de oportunidades, los bajos ingresos y la alta ola de delincuencia que tiene el país, la honestidad de mucha gente es puesta en juego solo por el lugar donde reside.

El barrio los guandúles, lugar  poblado  por  mas de 85 mil habitantes, es catalogado como uno de los sectores mas “calientes” que tiene el país, esto sin lugar a dudas `por el alto numero de delincuencia que practican una reducida parte de esta población.

Así es el caso del señor Pedro Guzmán de 65 años de edad, quien reside en las mismas entrañas de este sector ubicado al este del distrito nacional,  durante  45 años ha mantenido a su familia de cuatro hijos (Damaris, Carlitos Raquel y cecilia) y su esposa (Norma) vendiendo verduras en un ventorrillo de esta localidad.

Don Pedro, alias Pascual, oriundo de este sector tiene toda su vida viendo como jóvenes mueren a causa de drogas y enfrentamientos con pistolas. Marcando la vida de ellos y la sociedad que le rodea.

Con un  diente que adorna su boca nos cuenta muy serio como ha sobrevivido  a los ataques en este sector. “la gente nos tachan como delincuentes solo por vivir aquí en este barrio y no es así, los jóvenes descareados son los que hacen los líos, y aquí hay gente como yo que trabaja duro para echar pá lante, Gente seria que se mantiene a base de sacrificio”.

Pascual, al igual que muchos trabajadores que buscan mantenerse junto a su familia sin tener que cometer  delitos, se levanta a las cuatro de la mañana a comprar verduras en el mercado de los mina para luego suplir el puesto que tiene en los guandules.



El mercado: Trabajo de muchos y suplemento de todos

La Avenida Francisco del Rosario Sánchez, es la vía principal del sector, la cual lleva el nombre en honor al Padre de La Patria. Sin embargo hay personas que no saben esto. “esa calle pertenece a los guandules, pero esta gente de ahora han venido a cambiarle  el nombre por el de un tigre raro que no me acuerdo el nombre… ah si! Ya se disque Francisco del Rosario Sánchez” nos explico un joven limpiabotas mientras  caminábamos por este lugar.

Esta avenida es el principal centro comercial del barrio y es donde esta el mercado, principal sustento económico de hombres y mujeres de familia que allí laboran. Esta calle fue remodelada por el ayuntamiento del Distrito Nacional, quien suplió de “casuchas” de maderas con bordes de hierro y techo de Zinc a los comerciantes.

Artículos de primera mano como carnes, verduras, ropa, zapatos, maquillajes y más son vendidos de forma establecida por los mismos. Representado así un comercio informal para la barriada.

A pesar del buen comercio, el mercado, no es el mejor lugar de los guandules y es que  en las noches y a veces hasta a plena luz del día, se convierte en el escenario que los delincuentes utilizan para asaltar a los visitantes y residentes que se desplazan por ahí. 

“Si peleas en el plantel serás expulsado”

La educación pública del barrio los guandules esta sustentada por tres escuelas, siendo la escuela parroquial Domingo Savio que consta de dos niveles y tres horarios: matutino, vespertino y nocturno., la principal de este sector. 

Graciela Hernández directora de este centro educativo tiene 10 años en la sub- dirección y 9 como directora del planter. “Nosotros tenemos una política de que si el niño o niña pelea dentro recinto o se le encuentra algún tipo de arma ya sea blanca o pistolas inmediatamente son expulsados, esta es la única forma de mantener el orden en este barrio, “En el caso de las menores que salen embarazadas, nosotros tenemos un sistema de educación no asistida, en donde la adolescente se le asigna un trabajo y no tenga que asistir a clases”

Es importante destacar que la ley educativa plantea que bajo ningunas condiciones el estudiante debe ser expulsado del centro y este planteamiento lo sustenta la ley de protección al menor que dice que el embarazo de una estudiante no puede ser causa para limitar o restringir su derecho a la educación. 

Probablemente la dicersion escolar y la falta de apoyo por parte del sistema educativo sean motivos que ayuden a incrementar el nivel de delincuencia que tiene este sector.

La Salud. Precariedad para todos

La Clínica Familiar  de Los Guandules,  es el principal centro de salud que allí existe este es sustentado por el Ministerio de  Salud Pública, ofreciendo servicios básicos como consultas generales, emergencias  y botica popular.

Uno que no recibe ningún tipo de ayuda por el gobierno es el Dispensario Médico Parroquial Domingo Savio el cual tiene aproximadamente unos 20 años ofreciendo servicios médicos en el sector, este es administrado por la iglesia y sustentado por la misma.

“Nosotros necesitamos mas apoyo por parte del gobierno ya que andan mucha plaga  y ni la clínica ni el dispensario se mantiene sola además que este es un barrio pobre”. Dijo Cecilia Guzmán moradora de este sector.


 Su música

Son muy pocas las personas de este sector que escuchan música clásica y es que la mayoría de la juventud se ha dejado arrastrar por la moda de la lirica urbana. El Dembow, el reguetón, el rap, el hip hop entre otros  son los géneros musicales predominantes  escuchados por los jóvenes residentes  de esta comunidad.

Esto sin mencionar que la mayoría esta cargados de mensajes subliminales  que incitan al consumo de drogas, Atracos y la sexualidad incontrolada por la sociedad.

Religión y Deporte

Justo en la cabeza del Puente Francisco del Rosario Sánchez, mejor conocido como “Puente de la 17”  se encuentra la plazoleta José Francisco Peña Gómez, lugar donde los residentes celebran todo tipo de actividad ya sea cultural, deportivo o religioso.

Al igual que en el país, en los guandules la religión predominante es la católica. La comunidad cuenta con la parroquia Santo Domingo Savio, que es la principal del sector, en donde se celebran velaciones, misas, reuniones y más que integran a la comunidad de forma unida.

Solo suena por los líos

La ayuda de gobierno con este sector es muy precaria por no decir nula, según nos cuentan los moradores y por lo que pude observar el ayuntamiento solo pasa a recoger los 10 pesos que pagan de impuesto los chiriperos del mercadito, sin mencionar que en toda una mañana que estuve por ahí no paso ni una patrulla policial a supervisar el orden de esta localidad.


“El presidente solo vino una vez cuando estaba en campaña y fue un viaje relámpago, mas nunca a vuelto nadie este es un barrio deseredao” Así dijo Rober Manuel Núñez secretario de actas y correspondencias del bulevar comercial de los guandules. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario