sábado, 15 de febrero de 2014

Una población que busca su espacio

Publicado el jueves, 28 de marzo de 2013, en el periódico El Caribe.
Por el periodista Jhonatan Liriano , Impresión de José Santana 
Indudablemente que tenemos en este joven periodista un excelente reportero (experto en reportajes). Me impresiona –aunque no me sorprende- la forma como Liriano describe la situación de los haitianos y las haitianas “…que luchan cívica y políticamente para superar condiciones de exclusión…”
Aquí el periodista trata el tema con datos, y aborda con responsabilidad y agudeza el papel del Estado dominicano frente a este problema histórico que vivimos durante décadas en el país. Esto se demuestra por ejemplo, cuando expresa textualmente que “…Durante décadas, el Estado no ha sido capaz de presentar una estimación única del tamaño de este grupo poblacional. Pero se sabe, con absoluta certeza, que cientos de miles de hombres y mujeres que alguna vez salieron de Haití en busca de mejores condiciones materiales, hoy están establecidos por todo lo largo y lo ancho del país”. Y continúa “Los dominicanos de ascendencia haitiana son muchos, cientos, miles o ¿cientos de miles? Y ahora  procuran alcanzar sus aspiraciones colectivas a través del ejercicio de sus derechos civiles y políticos”.
Finalmente, Liriano concluye en este trabajo refiriéndose a las presiones a las que alegan los nacionales haitianos lo siguiente: “…Pese a estas presiones, Alexandre entiende que los domínico-haitianos, por compartir y conocer las dos culturas, las dos nacionalidades, pueden convertirse en importantes actores políticos en el debate de la problemática binacional”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario