sábado, 15 de febrero de 2014

Acoso en la facultad de medicina de la Uasd: el drama de muchas estudiantes que no perciben una solución al problema

José Santana y Maury Pérez
Santo Domingo.- 37% para muchos y muchas parecería un simple número más. Sin embargo, para las estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Santo Domingo -Uasd- que se encuentran dentro de esta cifra, representa un verdadero calvario la situación que tienen que enfrentar cada vez que son víctimas de acoso sexual por parte de docentes, quienes, ocultados bajo el traje de la impunidad, tratan de imponer el poderío que la Academia y el sistema le proveen sobre las indefensas alumnas, que en el peor de los casos son presas fáciles de estos mounstros públicos.
La situación sale a relucir en un estudio realizado por un grupo de estudiantes de periodismo de la propia Academia estatal, llevada a cabo en diciembre del pasado año. La investigación arrojó, entre otras cosas, que el 37 por ciento de estudiantes que cursaban el semestre de las diferentes carreras que se imparten en esa facultad en esa fecha, habían sido víctima de acoso sexual por parte de profesores, siendo las más atacadas las de menor edad.
Las denuncias
El grupo llegó a la conclusión, además, de que la alta tasa de acoso que se produce en esta área especifica de la universidad más vieja del Nuevo Mundo; se debía, en primera instancia, a las pocas denuncias por parte de las víctimas. Esto, según los resultados del informe, por dos razones capitales: el temor de las jóvenes a que los acosadores tomaran represalias en su contra; y segundo, a la poca importancia que le prestan las autoridades responsables a las denuncias.
¿Qué es el acoso?
La Unión Europea lo define como “la situación en que se produce un comportamiento no deseado relacionado con el sexo de una persona, con el propósito o el efecto de atentar contra su dignidad y de crear un entorno intimidatorio, hostil, degradante u ofensivo”.
Los testimonios
En una entrevista a profundidad que le realizáramos a una estudiante abordada, ésta nos confesó haber sido acosada por un profesor de esta facultad. La joven, quien pidió reserva de su nombre y prefirió llamarse La Dominicana, nos contó con pesar un poco de su situación:
JS: ¿Sientes algún cambio o efecto negativo en ti, después de haber sido acosada?
LD: No un cambio drástico, pero sí he sentido cambios, porque ya no confío en ningún profesor… Siempre, si el profesor es medio complaciente, ya yo pienso que me va a pasar lo mismo. Cuando ese profesor me insinuó de esa manera. Pero sí, eso ha trastornado mi vida”
MP: ¿Denunciaste al acosador?
LD: …No, no, porque tú sabes que en este país todo es difícil, y quizás eso se podría revertir en mi contra; y decidí no hacerlo, porque no sucedió algo así… que me afectara físicamente…Decidí no hacerlo.
Como ella hay muchas, no sólo en la Facultad de Ciencias de la Salud, sino en toda la universidad, según lo demuestran otras investigaciones en torno al mismo tema, realizadas por estudiantes en el pasado reciente.
El papel de las autoridades
Según una buena parte de las estudiantes abordas, éstas coincide en que las autoridades de la Alta Casa de estudios, no hacen nada para solucionar este problema. Esto lo demuestra la falta de políticas encaminadas en ese sentido,  además de que el tema no está ni siquiera en la agenda los candidatos y candidatas a la rectoría de la Uasd.

No hay comentarios:

Publicar un comentario