lunes, 24 de febrero de 2014

De Quirino, la libertad y otras cuestiones


El 18 de diciembre del año 2004  la sociedad Dominicana  fue conmocionada con la noticia de que se había decomisado el mayor cargamento de  cocaína.  En la historia dominicana 1,387 kilos pesaba  y estaba valorado en 30 millones de dólares.
 Desde ese momento inicio’ la historia para la opinión pública de Quirino Ernesto Paulino Castillo, capitán  del ejército nacioal  oriundo de la comunidad de Elías Pina, fue acusado de liderar la mayor red de narcotráfico de la Republica Dominicana y el caribe, con fuertes vínculos con organizaciones internacionales como el cartel de Cali en Colombia.
 El desmantelamiento de la mercancía que contenía este camión procedente del Sur de la Republica Dominicana significo un duro golpe al Narcotráfico y el inicio de una trama casi tele novelesca que por estos días busca su desenlace.
Quirino fue arrestado por las autoridades Dominicanas, sometido a la acción de la justicia, tras meses conociéndose su caso, y amparados bajo la estela del acuerdo de extradición firmado con los Estados Unidos de Norte América de año 1902, las cortes de la Republica Dominicana se declararon incompetentes y lo extraditaron  a este país del Norte en septiembre del año 2008, dando apertura a otra vertiente de la trama del narco Caribeño.
La sorpresa se apodera de cada uno de los y las dominicanas cuando en el mes de enero los medios de comunicación dominicanos  informan que Quirino saldrá en libertad después de 6 años  en una cárcel  y posiblemente volverá al país a recuperar sus bienes y su vida normal.
                                                                                                                                  
Después de 8 años Quirino vuelve al país, causando revuelo, sorpresa, e interrogantes.
Pues no es para menos, luego de que el ex capitán del ejército nacional a quien las autoridades penales de Estados  Unidos le atribuyeron haber traficado más de 33 toneladas de cocaína durante 8 años y lavar millones de dólares, tras ser extraditado desde la Republica Dominicana, preso desde 2005 en estados unidos hoy esta en libertad por pena cumplida.
Fuertes rumores están en boca del pueblo Dominicano de que Quirino esta a la espera de que se completen los tramites burocráticos para volver a su tierra natal, lo cual lo hará en calidad de deportado, o como hombre libre, todo dependerá de la situación que en los Estados Unidos hallan acordado.
Según el periodista Méndez. F. Molina , son muchas las contradicciones que se encuentran en las calles de la Republica Dominicana  debido a que para muchos le alegra  la posible llegada de Paulino Casillo al país  para otros es motivo de desagrado y vergüenza.
Ángela María Ogando

Un mal presagio
En medios nacionales la noticia copo todos los titulares muchos se manifiestan en contra, otros se expresan con gran jubilo y fiesta ante la noticia de que Quirino Ernesto Paulino Castillo fue absuelto de los cargos que se le
Imputaban.
Tras 10 años guardando prisión fue dejado en libertad, aun se desconoce por que la jueza Kimba Wood dispuso la libertad del capo, en medios nacionales a trascendido que este habría colaborado en la captura de importantes cabecillas del cartel del norte del valle en Colombia.
Con la posible vuelta del hombre que fue acusado de poner en suelo Norte Americano toneladas de cocaína desde el año 2003, ser líder de una de las redes de trafico de drogas en la Republica Dominicana, se sienta un precedente funesto y se pone de manifiesto las debilidades de nuestros acuerdos con los Norte Americanos.
 Alicia Méndez Medina
 QUIRNO: COTORRITA DE CONFIANZA EN CARCEL DE EE.UU.

Independiente mente de cómo halla sido el comportamiento de Quirino Ernesto Paulino Castillo en la cárceles de Estados Unidos, no es factible que con solo 10 años de prisión sea un hombre libre, no se trata de un reo cualquiera, se trata de un hombre que se hizo poderoso a base de dinero sucio, mal habido, dueño de una de las redes mas grande de Latinoamérica, y que según informaciones publicadas puede ser culpable de múltiples asesinatos. La llegada del don a la Republica Dominicana envía un mensaje negativo a los ciudadanos y a las autoridades que trabajan contra el narcotráfico.
 República Dominicana debe poner mano dura ante casos como estos, y establecer reglas con Estados Unidos para que le informe al país todos los detalles pertinentes antes de liberar un reo de esta magnitud.
 Por mi parte me molesta ver tantas personas que ponderan y enaltecen a Quirino como si fuera un Mesías o un héroe, si en sus tiempos de gloria beneficio a su provincia no significa que merezca respeto y honor pues ya, conocemos todas sus obras y desfachatez, a nivel internacional nos avergonzó y nos revalorizo de manera que no podemos aplaudir sus actos y no estoy de acuerdo que se le devuelvan los bienes incautados.
Si llegase a  concretarse la extradición seria más que un bochorno, una burla tajante a la ciudadanía solo nos queda esperar.
 La pregunta es: a su llegada ¿vivirá como un ciudadano normal o estará bajo algunas normas de seguridad?
Luchy Díaz Gonzáles

No hay comentarios:

Publicar un comentario