sábado, 22 de febrero de 2014

Adolescentes embarazadas, una problemática que hay que tratar.

Jesús Nikolái Urraca Matos.
Eliana Soledad Melo Cuevas. 

El embarazo en la adolescencia es una problemática que afecta a una  gran cantidad de jóvenes dominicanas, quienes en la mayoría de los casos no están   preparadas, ni física, ni emocionalmente para la crianza de una criatura. Sin embargo, en los últimos años estos casos siguen aumentando, lo que ha despertado el interés social con el objetivo de buscar una solución a esta situación que se ve manifestada en todas las salas de parto de hospitales y clínicas.
Según  un estudio realizado por estudiantes de comunicación de la Universidad Autónoma De Santo Domingo (UASD), en el cual analizaban las causas y consecuencias del embarazo de las adolescentes del Kilómetro 10 de Villa Mella en Santo Domingo Norte, las mayorías de las adolescentes embarazadas provienen de familias de bajos recursos y  por tanto carecen de una buena educación.
Es evidente que en las escuelas, colegios, liceos, politécnicos y demás centros de educación en República Dominicana no se les enseña a los adolescentes educación sexual con responsabilidad,  además de que tanto los profesores  como los padres  evitan estos temas con los adolescentes, lo que genera que estos se compartan informaciones, algunas ciertas otras erróneas o se auxilien del internet, por lo que muchos tienden a resolver sus inquietudes con la práctica y esas orientaciones desenfrenada.

“Bueno, yo no recibí ningún tipo de consejo de mis padres, lo que he aprendido sobre las relaciones sexuales lo aprendí de mis amigas y de los novios que he tenido”, externó una adolescente madre de dos niños.

Se considera que el embarazo en adolescentes reproduce la pobreza y crea muchas necesidades al estado y la familia en donde se procrea un embarazo no deseado a destiempo, lo ideal sería que las personas estudien o tengan un trabajo digno en donde puedan vivir decente y darles educación íntegra a sus hijos.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) los adolescentes llegan a representar del 20 al 25% de la población  de muchos países.   La OMS define como adolescencia al "período de la vida en el cual el individuo adquiere la capacidad reproductiva, transita los patrones psicológicos de la niñez a la adultez y consolida la independencia socio – económica" y fija sus límites entre los 10 y 20 años.  

Regularmente cuando una adolescente sale embarazada deja los estudios y difícilmente vuelve a retomarlos, trabaja en trabajos informales: limpiando casas, vendiendo flores, en zonas francas entre otros. La mayoría aún vive con sus padres y nunca ha formalizada su relación con el padre de la criatura. Los padres sustentan en muchos casos sustentan económicamente a la madre y al niño ya que tuvo el bebe con otro adolescente incapaz de sostenerlos económicamente.
Es esta situación que en los últimos tiempos ha llamado la atención de algunos sectores como el Ministerio de Salud Pública que buscan erradicar el problema y tienden a crear campañas para fomentar el uso de preservativos, aunque es bueno precisar que la Iglesia Católica y demás iglesias no ven bien el uso del condón, en sus mensajes no emiten a la sociedad a usar condón o a planificarse.

No obstante estamos en frente a una realidad que se ve en República Dominicana y a la cual hay que dar soluciones complejas, por lo que es necesario que los adolescentes conozcan sus derechos sexuales y reproductores y que se hagan campañas de concientización que los lleven a tener una actividad sexual responsable. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario