sábado, 15 de febrero de 2014

Desnutrición infantil en República Dominicana

¿Por qué quise investigar sobre el tema?

La desnutrición infantil en República Dominicana es un tema que merece atención y es importante trabajarlo a profundidad, una problemática social que la mayor parte de la población no está conciente de su existencia.  Al estar investigando me llamó la atención que un 30% de niños que acuden a un hospital, anualmente,  presenten anemias y otras enfermedades crónicas debido a la falta de una alimentación adecuada, es decir, si sumamos las consultas de los más de 50  centros hospitalarios del país, estaríamos hablando de más de la mitad de la población de infantes.

Aprendí que la edad para una sana alimentación es de cero a cinco años. Es decir, si los padres no alimentan bien los niños durante esa edad, el cerebro no se podrá formar de la manera adecuada y pasando esta edad, esto no tiene solución. Además de que en el país existen más de dos millones de personas que padecen de hambre.

Es un tema que casi nadie toca, sabemos que la problemática existe, pero somos muy pocos los que nos dedicamos a destaparlo e investigarlo a fondo; hablar sobre la realidad y la cifra exacta de los niños que mueren por causa de una mala alimentación.

Luchy Díaz González                 
Desnutrición infantil en República Dominicana

Fuentes: Diario Libre, el Nacional, Portal FAO, El Caribe, Acento.com.do, Portal UNICEF
PeriodistasSara Menéndez, Loreta Acevedo
A finales del 2013 el tema de la desnutrición tocó puerta en medios de comunicación de República Dominicana, donde el Hospital Infantil Dr.  Robert Reid Cabral (Conocido como La Angelita) informó que de 350 mil consultas de infantes que reciben durante el año, un 30% presenta un cuadro de desnutrición. Este dato contradice en su totalidad el informe publicado por La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) que refiere su descendencia a un 50%.

La desnutrición, especialmente en la infancia es un obstáculo que impide que los individuos, e incluso las sociedades, desarrollen todo su potencial. Una publicación de UNICEF, expresa que todos los años nacen en el mundo más de 20 millones de niños y niñas con un peso inferior a los 5.5 libras, lo que equivale al 17% de todos los nacimientos del mundo en  desarrollo, es decir una tasa que duplica el nivel de los países industrializados que es de  7%.

La desnutrición es la consecuencia más evidente del hambre y la pobreza. Esta enfermedad se caracteriza por causar un peso corporal menor al normal para la edad del individuo, sea adulto o niño, tener retraso en el crecimiento, estar extremadamente delgado y presentar falta de vitaminas y minerales.

Causas
Además de la pobreza extrema que implica dificultades para adquirir alimentos básicos, existen otros factores que influyen en la desnutrición infantil: el desconocimiento en materia de nutrición, la falta de lactancia materna, así como la maternidad en adolescentes impactan negativamente en la salud de los niños, según información del Hospital Robert Read Cabral. La falta de educación y de información sobre la buena o adecuada alimentación, el no consumo de suplementos vitamínicos o alimentos fortificados, y el costo de los alimentos.  

Una especialista en nutrición y endocrinología pediátrica aseguró que la desnutrición, que afecta al 9% de los niños dominicanos menores de cinco años, es la causa más frecuente de la falta de crecimiento en los niños dominicanos.

Consecuencias
La situación se complica por la presencia de ciertas enfermedades, como la diarrea, las infecciones respiratorias agudas, y las cardiopatías, especialmente en niños de familias pobres. Talla baja, entre otras enfermedades crónicas.

Para confirmar la talla baja se deben tomar en cuenta factores hereditarios como el tamaño de los padres y, aunque en menor porcentaje, cualquier síndrome genético.

Los exámenes que se realizan para conocer las causas son las evaluaciones físicas, óseas y generales en pediatría; y en segunda línea los exámenes hormonales.

Una de las razones por las cuales la República Dominicana todavía mantiene un bajo nivel de vida en comparación con los países de América Latina, es la mala distribución de las riquezas obtenidas de los avances macroeconómicos que el país ha registrado. Aseguran que en la República Dominicana más de dos millones de personas padecen de hambre. 

La doctora Lucía Domínguez, nutricionista en el Hospital Infantil Robert Reid Cabral, explica que aunque el Programa Mundial de Alimentos no sitúa a la República Dominicana entre las naciones con mayor índice de desnutrición, es necesario tomar en cuenta que  “los datos no son 100% ciertos, puesto que existen en el olvido una serie de casos que no son reportados por familias de escasos recursos que no pueden llevar sus hijos a consulta por la situación tan precaria en que viven”.

El Gobierno tiene en marcha desde hace algunos años programas para disminuir el hambre y la desnutrición en el país, entre los que se encuentran “Chispita Solidaria” y Comer es Primero de Solidaridad, Programa de Alimentación Escolar y las acciones de los Comedores Económicos, el Plan Social de la Presidencia y el Instituto Nacional de Estabilización de Precios (INESPRE).  Pero estos programas no han sido suficientes para disminuir la secuela nutricional, por lo menos a 70%   

No hay comentarios:

Publicar un comentario