sábado, 15 de febrero de 2014

70 años después del asalto a las tierras: ¿hay algo qué festejar?

Publicado en la revista electrónica De por Acá, vol. 1, 27 de enero de 2007.
POR CARLOS ALBERTO GUTIÉRREZ AGUILAR, mexicano.
    Impresión de José Santana
     Mi impresión a cerca de este trabajo periodístico es sumamente valorativa en cuanto a la forma como este periodista mexicano aborda el tema. Un tema que sin lugar a dudas toca profundamente la sensibilidad de cualquier lector o lectora, de cualquier parte del Planeta.
    Por ejemplo, cuando el autor expresa al inicio diciendo que la “Explotación de la mano de obra de los jornaleros y sus familias, con un marcado incremento del número de mujeres y niños que deben dedicarse a las labores del campo; graves problemas de contaminación por pesticidas y los residuos de la planta geotérmica de Cerro Prieto; agudización de la crisis económica de los pequeños productores; represión política contra los dirigentes sociales que pretenden organizar a los campesinos para que luchen por sus derechos…”    
    Evidentemente que Gutiérrez Aguilar denota un ejemplar dominio del manejo de las técnicas de este género periodístico, y, a la vez, demuestra su contacto directo con el panorama en cuestión. “Ése es el panorama general que predomina en el valle de Mexicali, siete décadas después de que un grupo de valientes hombres del campo se enfrentaron al gigante llamado Colorado River Land Company, para rescatar para los mexicanos las tierras que entonces estaban en manos extranjeras. Y de que un verdadero hombre de Estado, el presidente Lázaro Cárdenas, antepuso el bienestar de la nación a los intereses de los empresarios extranjeros”.
    Y concluye: “…Pero las desgracias no terminan ahí. Iniciado el siglo XXI, por sus deplorables condiciones de vida los campesinos de la región han tenido que incorporar al trabajo a sus esposas e hijos. Lo que años atrás había iniciado en baja escala, hoy alcanza niveles alarmantes. Según un estudio de la UABC citado por el investigador Moreno Mena, “ahora, cuatro de cada 10 trabajadores son mujeres, mientras 5.3% son niños menores de 14 años”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario