sábado, 15 de febrero de 2014

¿Se cumplirá en su totalidad el 4% para la educación?

Por Gregory González Ramírez
Cientas de manifestaciones se llevaron a cabo en diferentes partes del país en procura del tan anhelado 4% para la educación del Producto Interno Bruto (protestas, paros, reclamos, discusiones…),  que desde hace mas de una década estaba estipulado pero que cada año solo se asignaba 2.2%. Hoy los dominicanos tenemos un gran compromiso, velar por la buena y equilibrada distribución de casi mas 100 mil 850 millones al sistema educativo.
Con el nuevo gobierno de Danilo Medina la situación en términos de educación en el país da un cambio. Esto no solo porque en su gobierno se aprobara la ley que diversas organizaciones y ciudadanos imploraban a voces; el 4% para la Educación.
Ya en 2013 comenzaron a producirse cambios en el sistema. La reducción del analfabetismo fue uno de los programas de mayor impacto. Cientas de personas de la tercera edad aprendieron a leer y escribir. El 07 de enero se inicio el programa “Quisqueya Aprende Contigo”, el cual es respaldado y aceptado por diferentes sectores de la sociedad.
Otro aspecto importante fue la construcción, rehabilitación y ampliación de escuelas  para posibilitar la Jornada de la Tanda Extendida que pasó de 97 a 167 centros educativos, sin mencionar los fondos destinados a capacitar a los maestros con aumento salarial.
Según el presidente del Frente Amplio, Fidel Santana, el 65% de los recursos del 4% son destinados básicamente a la construcción de nuevas aulas, al tiempo de denunciar que en ese ministerio los suplidores tienen que pagar peaje para cobrar lo que les corresponde.

Dijo que a pesar de que las autoridades dicen que están disponiendo del 4% para el sector, como lo dispone la ley, en realidad lo que se está invirtiendo es un 3.2%, según datos que dice conocer.

"Del 4% que dice el Gobierno está dedicando a la Educación, el 65% se invierte en la construcción de nuevas aulas; o sea, que en realidad es una inversión que se hace en obras públicas, no propiamente en educación", expresó Santana al participar como entrevistado en el programa Encuentro Extra con Cristian Jiménez.

Denunció que contratistas y suplidores del Ministerio de Educación confrontan inconvenientes para cobrar por sus servicios y ventas, debido a que en el organismo se ha establecido un peaje para hacer los pagos, según testimonios que dijo ha recibido.

Declaró que, al margen de la inversión en obras públicas que se hace para aumentar el número de aulas, las autoridades deben diseñar y poner un verdadero programa educativo para la buena formación de los estudiantes.
El destacado economista de la Universidad de Chicago sostiene que las personas que tienen mejor educación, tienden a cuidar más de su salud, incursionar menos en actividades criminales, y participar más en actividades sociales y políticas, y que también tienden a influenciar a sus hijos a comportarse de igual forma, ayudando así a las generaciones futuras.
Lo que establece Rajan en su libro“Fault Lines” es que se puede medir a través del alfabetismo, el cual se usa como una forma indirecta de medir el nivel del capital humano de una sociedad. Al estudiar diferentes países se puede ver que los países que invierten más en la educación tienen más capital humano y son más productivos, presentando un mayor PIB per cápita. Un ejemplo de esto es Chile que aporta alrededor de 4.2% de su PIB a la educación y tiene un nivel de alfabetismo de un 96.5%, como fue presentado en el documento del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en el año 2009 y un PIB per cápita de $13,890. Otro ejemplo es el de Perú, que invierte un 3% del PIB en educación y muestra un PIB per cápita de $8,940 y un nivel de alfabetismo de 89.6%, ambos indicadores superiores a los que presenta la República Dominicana. Los datos chilenos y peruanos contrastan con los nuestros y validan el argumento de Rajan, ya que en este país se invierte menos que en los demás países presentados, alrededor de un 2.4% del PIB en la educación, el nivel de alfabetismo es de 89.1%, menor que el de los demás, y tiene un PIB per cápita de $8,700, igualmente menor que el de los demás.
Según la Oficina de Planificación Educativa y Programación Financiera del Ministerio de Educación, distribuirá los RD$99,628 millones aprobados en el  Presupuesto de 2013 para la educación preuniversitaria, con el objetivo de lograr el fortalecimiento institucional, la calidad de los servicios educativos y el diálogo social. Se centra en la formación de maestros, desayuno escolar, útiles escolares, materiales didácticos, alfabetización e infraestructura.
Ciertamente fue un gran paso el del presidente Medina ante el problema educación, pero no podemos caminar en el vacío. Vastos son los constantes actos de corrupción llevados a cabo en el gobierno. Desde sobreevaluación en diferentes obras publicas hasta la negligencia en ciertos organismos estatales.
Para nadie es un misterio que este proyecto no esta excepto de manos dañinas que siempre han estado dentro del PLD, dando paso al: robo, nepotismo, pero principalmente “botellas”.
Es casi imposible que este proceso se lleve a cabo en su totalidad conociendo a quienes conocemos y viviendo donde vivimos.

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