jueves, 8 de mayo de 2014

SECTOR 30 DE MAYO UN RINCON EN EL PLANETAPOAR: MARIA JEREZ

MARIA JEREZ  

A  la altura del kilometro 6½ de la Avenida Independencia en el Distrito Nacional se encuentra ubicado el “Sector 30 de MAYO”sus límites geográficos nos indican que al  ESTE: le queda la Lotería Nacional, al OESTE: el Malecón, al NORTE: el Mirador Sur, y al SUR: la compañía de metales Metardón.

Este pequeño rincón del planeta provisto de una hermosa vista hacia el océano, donde se contempla la belleza e inmensidad  del Mar en toda su extensión, está bordeado por la avenida INDEPENDENCIA, la carretera SANCHEZ, la Avenida George Washington y la Autopista 30 de MAYO, a  la cual debe su nombre.

En sus inicios, como todos los bienes del país, esta porción de terreno pertenecía al tirano Rafael Leónidas Trujillo Molina; era un bosque donde se levantaban grandes pinares, una inmensa variedad de plantas legendarias y ornamentales, surcadas por  un conjunto  envidiable de rocas gigantescas de más de siete (7) pies de altura; tan negra como el ébano; de ahí, nace su primer nombre:” BARRIO LA PIEDRA”.

Durante el desarrollo de la batalla Anti- Trujillista llevada cabo por la Expedición Militar en el año 1959   originada en Constanza, Maimón y  Estero Hondo, unas 150  familias fueron desalojadas y llevadas a vivir al Sector de Herrera de esta capital.

 A raíz del asesinato del Tirano, la noche del 30 de MAYO de 1961, estas familias que llevaban aproximadamente dos  año  viviendo como damnificados decidieron regresar sin hacer ruido, en forma lenta y  sigilosa fueron construyendo pequeñas casitas hechas a base de  hojalatas y cajas de cartón; sobre estos hechos, el sector obtiene su segundo nombre:“BARRIO LOS CARTONES”.

Pasaron más de cinco (5) años para que el congreso de la República le diera el Nombre de esta fecha histórica a la autopista  donde un 30 de MAYO de 1961 cayera  abatido a  manos de un grupo de hombres valientes  y decididos la vestía más sanguinaria que haya pasado por el palacio presidencial de República Dominicana en toda su historia.

   En 1975,  14  años después el sector celebra con   orgullo que  por primera vez tiene un documento archivado en el Congreso Dominicano y en la  Oficina Nacional de Estadística (ONE) ; que lo acredita como tal; pues a partir de ese momento Nace el sector capitalino “30 de MAYO”.

En el 30 de mayo, los días transcurren con absoluta normalidad; es un lugar alegre,  hospitalario  tranquilo, y sobre todo cálido,  donde se puede entrar y salir a cualquier hora del día y la noche sin problema alguno, los atracos y violaciones no existen, el agua  es permanente y el servicio eléctrico es excelente, debido a la existencia de las empresas CERVECERIA DOMINICANA Y EL GRUPO E LEON JIMENEZ: el porcentaje de analfabetismo es mínimo; situación que mantiene bajo control  el índice de embarazos en adolescentes. Y, en cuestión  de salud  existen casos aislados de algunas epidemias, pero no se registran brotes masivos de ningún tipo.

Mentiríamos  si negamos  que  no existe la venta y consumo de sustancias prohibidas; pues esta pandemia habita  en todos los estamentos de la sociedad  y  este sector no  es la acepción: por tanto no escapa a esta negra triste realidad.

Pero, como no todo es color de rosas, esta parte territorial también enfrenta dificultades entre ellas están: el problema de las calles; los primeros habitantes construyeron sus viviendas a la orilla de las aceras, dejando  una gran porción del terreno parte atrás, para que de esta forma  el Ayuntamiento no les quitara los terrenos que fueron tomados  gratuitamente, tras el asesinato del tirano.  En una entrevista que le realicé al actual presidente de la junta de Vecinos Señor Ramón Sánchez Guerrero , este me informó que aun existen cientos de propietarios de viviendas que no poseen títulos de propiedad ;- nunca han querido legalizarlos en el Tribunal de tierra , unos por confiados, otros por tacañería y negligencia ; lo verdaderamente, lo cierto es, que si nos remitimos a documentos mucho de estos terrenos pertenecen al Estado ya que, sus supuestos dueños apenas cuentan con un Cintillo que expedían los ayuntamientos en esa época.

No obstante a esto, cometieron el grave  error de  construir sus viviendas sin marquesinas, asumiendo que jamás lograrían adquirir un vehículo; transcurrieron los años y mucho de los fundadores de este sector se mudaron a  zonas  más exclusivas , algunos viven en el extranjero y la gran mayoría falleció dejando sus viviendas en herencia a: hijos , hermanos y otros familiares cercanos ;esto ha provocado que desde hace varios años los nuevos dueños de estas viviendas estén tomando las aceras para hacer distintos tipos construcciones como son: construir marquesinas, escaleras, jardineras, ampliar habitaciones, balcones, y cisternas.

Sólo para poner un ejemplo, la Calle EL SOL, cuenta con 210, viviendas  sin contar las que son  parte atrás, y de estas, solo 40 propietarios respetan el margen que corresponde a las aceras.

Esto trae como consecuencia que los que los peatones debemos  transitar en plena calle exponiéndonos constantemente  a ser atropellados por los delivery  y  moto- conchitas que suben y bajan a velocidad vertiginosa por calles  de una sola vía.

Puede decirse que aproximadamente el 100 x % de las viviendas de esta localidad  posee un total de cinco (5) o más aparta- estudio para rentar; un gran porcentaje de los inquilinos son dueños de vehículos, que son parqueados a ambos lado de las calles, haciéndola lucir totalmente arrabalizadas; como si fuese un enorme BALET PARQUIN  que va desde la misma Avenida Independencia Hasta el Malecón.

El alcalde del distrito Roberto Salcedo prometió hace varios años la construcción de un  parqueo Municipal, pero hasta el momento todo se  ha quedado  en simples promesas de campañas y  en papeles que luego del triunfo son engavetados, como es costumbre cotidiana en este pedazo de isla tropical.

Pero como hay una frase que reza: “LA ESPERANZA ES LO ULTIMO QUE SE PIERDE” el histórico sector del distrito Nacional denominado30 MAYO aun confía en que algún día los políticos trabajen más y ofrezcan menos ; y quizás para ese momento los que aun estén sobre la FAB de la tierra puedan ver este sueño hecho realidad.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario