POR: MARIA JEREZ
Para los que llevan anotaciones , les estamos recordando a través de este medio que en el año 2030 entrara en vigencia EL PROYECTO DE LEY DE ESTRATEGIA NACIONAL DE DESARROLLO , un verdadero reto para la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), debido a que en uno de susCONSIDERANDO, dice; que la Constitución de la República Dominicana, establece que el régimen económico se orienta hacia la búsqueda del desarrollo humano , y se fundamenta en el crecimiento económico , en cuanto a la redistribución de las riquezas , la justicia social, la equidad , la cohesión social y territorial, y la sostenibilidad ambiental, en un marco de libre competencia ,e igualdad de oportunidades. Responsabilidad social, participación y solidaridad
El articulo #6, de este ambicioso proyecto promoverá el fortalecimiento de la formación, profesionalización y capacitación en los servicios de los docentes, con miras a que adquieran la destreza y habilidades para impartir una educación de CALIDAD.
Este es un buen punto; pues una de las reglas de selva indica que a la CULEBRA SE LE GOLPEA EN LA CABEZA, y para nadie es un secreto, que un alto porcentaje de los DOCENTES DOMINICANOS de todos los niveles de Educación, no están lo suficiente mente apto para la enseñanza; por tal motivo, es, a ese significativo grupo a quien hay que preparar, solo así tendremos más y mejores profesionales en el futuro.
Este proyecto de ley, en su párrafo # 8 plantea siete (7) objetivos generales que deberán cumplirse en la meta del PROYECTO DE LEY DE ESTRATEGIA NACIONAL DE DESARROLLO 2030, y, el primero de estos especifica que “debe implementarse una educación de calidad para todos”.
Para que no los tomen AZANDO BATATAS, la UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SANTO DOMINGO, debe empezar por colocarse donde“el capitán la vea” como reza un viejo refrán, debe ir limpiando el terreno, por ejemplo: dándoles una caja de pastilla de HUBICATEX a un grupo de docentes que parecen vivir en plena EDAD DE PIEDRA, son engreídos, pedantes, prepotentes, aparte de que están totalmente chapados a la antigua, desfasados, desactualizados, y totalmente desconectados de la realidad.
Los directores de colegios, institutos, liceos, politécnico, y en especial Los rectores y autoridades de las distintas universidades deben estar más asequibles, y más pendiente de controlar las irregularidades que suceden en el entorno, donde se desempeñan como funcionarios; deben bajarse de las nubes que se han pre- fabricado, pues resulta inconcebible que se haga más fácil llegar al Presidente de la República, que al Rector de la universidad. Hay que fomentar un clima de respeto Para que el estudiante entienda que no está huérfano de autoridades, de este modo se frenarían las discriminaciones, los abusos y acosos de toda índoles, que indudablemente ocurren en la academia Estatal.
No se puede estar pensando en aumento de presupuesto, sin eliminar de raíz el flagelo de la corrupción que tiene prácticamente arropada la casa de Altos Estudios más antigua de Latino América, abolir la injerencia innecesaria y macabra de los principales partidos políticos, quienes colocan y hacienden empleados como si estuviesen en la COSINA DE SU CASA.
Para que realmente este proyecto produzca los resultados que este país necesita y requiere las autoridades académicas deben hacerse un profundo examen de conciencia, preguntándose si en verdad vale la pena “NADAR TANTO, PARA LUEGO MORIR EN LA ORILLA”.
La (UASD) debe ser reestructurada de arriba abajo, implementar un nuevo estilo de enseñanza, inyectar sangre nueva, y enviar a sus hogares a aquellos que ya se sienten cansados; que no son más que unos retorcedores de estudiantes, que se quedaron rezagados, varados como un barco a la deriva, mirando la vida pasar , porque quizás sin darse cuenta perdieron en el camino las ideas innovadoras, que alguna vez los llevó a creer que estaban listo para enfrentarse a la vida y dedicarse a formar profesionales..
La Universidad Autónoma de Santo Domingo debe proponerse como meta la especialización de sus docentes, para dar paso a la competitividad, incentivando la masa estudiantil hacia el camino de la investigación e incluir clases de idiomas para que el nuevo profesional al terminar su carrera, no tenga ningún tipo de BACHES en su desempeño y pueda insertarse en el mundo empresarial.
LA PRIMADA, está pidiendo con carácter de urgencia unaMETAMORFOSIS que la saque de esta inercia a la que ha sido sometida durante los últimos tiempos. Sólo así podremos hablar de DESARROLLO.
Por el país, y sobre todo por la gran masa estudiantil es justo y necesario que este PLAN NACIONAL DE ESTRATEGIA Y DESARROLLO NOS COLOQUE A LA ALTURA DE LOS ACTUALES TIEMPOS.
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