jueves, 8 de mayo de 2014

Nuevo código laboral

Rocío De Castro

Desde hace ya varios años en cuestión laboral nuestro país se rige por el código de trabajo contenido bajo la ley no. 16-92 la cual establece y explica las normas para la existencia y validez de un contrato de trabajo en el país.

Desde hace meses los muchos sectores de la sociedad, tanto públicos como privaos han dado a conocer sus diferentes opiniones con respecto al decreto 286-13 dictado por el presidente Danilo Medina para la modificación del código laboral dominicano, puesto que este puede afectar los derechos de cada trabajador.

El nuevo código laboral ha sido el tema de debate desde hace ya varios meses, ya que entre los cambios que se pretenden implementar se encuentran la llamada CESANTIA.

Limitación de asistencia económica por muerte o discapacidad, aumento de 44 a 48 horas semanales la jornada laboral, ampliar de tres a seis meses el periodo de prueba para fijar a un empleado (peor aún, si la empresa decide que el empleado no está en condiciones de permanecer fijo en el puesto de trabajo, se dice que este seguirá siendo un empleado temporal) en pocas palabras, se puede decir que al empleado se explotará, debido a que en esas condiciones no puede ningún persona tener una vida sana y acomodada que es lo que deberían de lograr nuestras autoridades.

La República Dominicana al junto de los futuros profesionales de nuestra primada de América debería lanzarse a las calles a exigir una normativa laboral que se ajuste a los cambios existentes en el sector productivo pero jamás para afectar y despojar las conquistas adquiridas durante muchos años, pero sobre todo que a muchas personas les costó incluso la vida.

Es por estas y otras razones que pienso que la sociedad y los estudiantes de la UASD debemos mantenernos pendiente y al asecho de lo que se pretende implementar y no dejar que le compren la conciencia, debemos tener presente que lo que a muchos les costó sangre, a nuestros futuros hijos les puede costar una mejor calidad de vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario