lunes, 28 de abril de 2014

Yerba Buena (Pica Pica): Un barrio desamparado por las autoridades

Yerba Buena es un barrio que está ubicado al norte de San Cristóbal, específicamente  entre  la comunidad del Pomier y el Distrito de Hato Damas.

El nombre de Yerba Buena  se debe a que en los tiempos del tirano Trujillo esto era una gran Parcela donde crecía  el mejor Merco (yerba) que se utiliza para dar de comer a las Vacas y a los Caballos.

Los vecinos de zonas aledañas les suplantaron el nombre al terreno  por que cuando los trabajadores  del tirano se apoderaron del comarca el cual  dividieron en grandes propiedades que  más adelante fueron comercializadas en solar, él  lugar empanzó a convertirse en una comunidad, y  por las distintas costumbres y modalidades que poseían los pobladores, Vivian como mercaderes en un constante pleito uno con los otros y por esto el Sector pasó hacer de Yerba Buena a Picapica.

Desde hace varios años Picapica arrastra con la problemática de no pertenecer a ningún lado, ni Hato Damas que es un Distrito Municipal ni al Pomier lugar poseedor de uno de los grandes tesoros de San Cristóbal, las Cuevas de Borbón, enclavada en las montañas del Pomier y hoy explotadas por compañías extractoras de piezas calizas.

 Cercano a la comunidad se encuentra al  pie de una colina rocallosa y áspera, una fuente de agua pura y cristalina, donde se construyó la primera represa en América por el conquistador español Cristóbal Colón, alrededor del año 1520.  El volumen de retención es de más o menos unos 8000 m³, para luego sus aguas precipitarse en pendiente no muy rápidas hasta desembocar en el río Nigua, esta es la Toma de San Cristóbal.

El barrio de Yerba Buena o Picapica, es muy poco poblado para luchar por su independencia o desligación de los dos lugares ya mencionados.

 Cuando reclamaron los factores que les afectaban como son: agua, luz, calle entre otros, tuvieron que hacerlo solo porque ni Hato Damas ni el Pomier asumen  la responsabilidad de este barrio.

 Este lugar cuenta con una Iglesia Cristina, un colmado y un colmadon, un ventorrillo, 7 finchas que pertenecen a personas adineradas, una gomerìa, 2 bancas de loterías, un salón, una barbería y una carnicería que suministran un buen servicio a la comunidad. A un así,  los moradores deben dirigirse a  las afueras de la comunidad para abastecerse de algunos productos de consumo humano ,centros de educación y lugar  de recreación.

 Actualmente en Yerba Buena se vive una situación de sobresaltos por motivo del rio Nigua. Este rio ha convertido este barrio en una isla, ya  que  acorrala las tierras donde está ubicado el sector.

El 21 de agosto del 2011, cuando pasó por nuestro territorio la tormenta Irene, causó grandes daños en la Ciudad de San Cristóbal y Yerba Buena no fue la excepción, Irene provocó el desbordamiento del rio Nigua, causando destrozo en dicho barrio dejando familias sin los artículos de primera necesidad, sin alimentos para sus hijos y para ellos mismos.

“Desde entonces los moradores de este barrio cuentan que cuando llueve no pueden dormir en total tranquilidad y con seguridad con miedo a que el rio entre nuevamente en sus hogares mientras ellos duermen”.

Los moradores también dicen que cuando estaban en medio de esta situación no vieron manos amigas de las autoridades de los Distritos en los cuales según la circunscripción este barrio pertenece.

Se quejan por  vivir en la orfandad, porque ya es tiempo que decidan a donde pertenece el barrio, y no que sigan manteniendo a los moradores en stand by que si pertenecen al Pomier o al Distrito de Hato Damas.

Según personas entrevistadas del lugar las autoridades y los políticos sólo se acuerdan que Yerba Buena existe en tiempo de campaña.

“Desde que el rio Nigua penetró a este barrio estamos en demanda de un muro de contención para evitar que el rio nos afecte de nuevo y las autoridades hacen caso omiso”, fueron las palabras de Pura Puente, una fundadora delbarrio.La cuál añadió que si el barrio estuviera claro a que Distrito pertenece las cosas fueran diferente, y sus penumbras y malas noches cuando llueve fueran menos.

Es lamentable la situación que viven los moradores del barrio Yerba Buena debido a que las autoridades les son indiferentes a sus reclamaciones, estos no tienen un segundo de sosiego mientras llueve, desde Mayo a Diciembre se pueden contar los minutos o las pocas horas que les dura una sonrisa en sus rostros.

Picapica es el único lugar de este país que se parece tanto a la tropical República Dominicana, somos una isla. Pero no en todo nos parecemos porque en picapica podremos pelear vecinos contra vecino, pero que no venga ningún fuerano a querer meterse con uno de nosotros porque entonces somos uno solo en contra del fuerano, Son las palabras de Altagracia Martínez, moradora del barrio.

Esta es solo una de las tantas situaciones de inquietudes a las cual el Presidente de la República Dominicana debe prestar su atención.

No hay comentarios:

Publicar un comentario